endtopic.comendtopic.com
currently lovin

Moon

Posted by cms on 26/05/2010

‘Moon’: ciencia ficción triste, melancólica, cruda sin estridencias ni marcianos. ‘Moon’ es la historia de un hombre solitario en la luna, como los antiguos trabajadores que enviaban a un faro, en mitad de la nada, a cuidar de que todo estuviera en orden y los barcos tuvieran su guía a punto. El hombre en su soledad y con el ruido del mar al fondo enloquecía, construía una catedral con palillos o componía la novena sinfonía, según lo aplicado que fuera.

En ‘El resplandor’, Jack Nicholson se convierte en un asesino. ‘Moon’ es más romántica.

El astronauta Sam Bell está en la luna, literal, allí en la roca solitaria, oscura y agujereada. Desde hace tres años cumple su rutina con diligencia. Sale cada día a dar un paseo cubierto por una escafandra y ve la Tierra a lo lejos, tan luminosa. Se acuerda de su mujer y de su hija. Cuenta las horas y espera el día de su vuelta a casa.

En realidad, Sam Bell más que un astronauta es un mecánico que ve la tele en la garita y habla con su casa electrónica, de última generación. El astronauta es el único habitante de la luna y quizá de la historia. Es un niño perdido, un hombre honrado sin futuro.

El resto de la película no la toco. Es mejor verla y disfrutarla a su ritmo, con sus confusiones que tampoco son tantas y los paisajes lunares. Voy al fondo del asunto, la ciencia ficción: nos teletransporta al presente, con sus desajustes y sus miserias.

El fantasma del progreso, siempre en el fondo de ‘Moon’. En el futuro, Sam Bell también es un perdedor. Qúe buena ‘Moon’.

_cms es un astronauta ruso

Tags

Texto publicado en Songs For Drella

Comparte/Share:Del.icio.us   Digg   Twitter   Facebook   
 Envía a un amigo/Send to a friend
subscription

Receive Newsletter

quicklinks
I tweet! follow me
tags
sponsors
Promsite
poolga
Rebited
Neo2
LABoral Centro de Arte y Creación Industrial
rss  subscribe to our podcasts with iTunes